Mac App Store: Primeras impresiones

Hace ya dos días que se lanzó la esperada Mac App Store, la versión de la tienda de aplicaciones que tan famosa se ha hecho en el iPhone e iPad adaptada para el sistema operativo Snow Leopard. En tan solo un día vendieron (se descargaron) más de un millón de aplicaciones y su modelo se presenta como una alternativa muy importante a la hora de comprar y actualizar aplicaciones para tu mac. En MELOONblog ya hemos podido probar, aunque no en profundidad, la tienda y aquí esta nuestro humilde análisis.

Lo primero que llama la atención es la similitud a la appstore a la que accedemos desde iTunes, todo separado por categorías, destacados y top de descargas. Las aplicaciones principales tienen su pagina de descarga personalizada con imágenes y amplias descripciones. Lo primero que hicimos fue descargar una aplicación gratuita (Twitter) para ver como funcionaba. Me llamó la atención que Tweetie (la supuesta aplicación oficial de Twitter para mac) no se viese afectada por la descarga de la app de Twitter, ahora tenemos dos aplicaciones que al uso son casi idénticas. También llama la atención que tras descargar la app se queda fijada en el dock.

Lo segundo que me llamó la atención fue que, mientras las aplicaciones de iLife si que las reconoce como instaladas, las de iWork aparecen como una aplicación más disponible para descarga. Por lo que si quiero “actualizar” mi iWork deberé desembolsar 15€ por cada una de las aplicaciones que lo componen. Al menos están separadas y se puede elegir cual instalar y cual no. Tengo curiosidad por ver si a medida que se van incluyendo más aplicaciones que ya tenemos instaladas en nuestro sistema la tienda las reconoce o no, pues la función de aviso de actualizaciones es una de las grandes ventajas.

Para resumir un poco, la app store era algo que se antojaba necesario aunque creo que puede ser mejorada. Como ventajas cabe destacar las actualizaciones y la potencia de la plataforma de apple que, si bien es muy estricta, recompensa a los desarrolladores que se curran buenas apps. También hay que resaltar el esfuerzo de Apple por establecer una forma de evitar la piratería (aunque ya se han reportado los primeros hacks de la mac app store) con sistemas de distribución sencillos y precios asequibles. Como grandes desventajas hay que mencionar que si bien las aplicaciones para iPhone e iPad tienen precios más o menos bajos, en el caso de la Mac App Store los precios son abusivos. El gran éxito de las apps del iPhone son su precio, si el mismo producto me lo quieren vender por 5 veces más cuando solo están adaptándola a una pantalla mayor apaga y vámonos. También hemos leído en otros blogs la falta de un sistema de desinstalación integrado en la propia Mac App Store.

Para terminar comentar que, si bien en MELOONblog somos defensores de pagar por contenido (siempre y cuando el precio y la forma de distribución sean razonables), no creemos que sea bueno limitar por completo la compra de aplicaciones para Mac a la Mac App Store. Dudamos que todos los desarrolladores opten solo por esa opción y seguro que muchos continúan distribuyendo sus aplicaciones en sus propios canales. Solo esperamos que Apple limite por completo este aspecto.

¿Y tu, ya has instalado la Mac App Store? Cuentanos que te ha parecido en los comentarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apple y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mac App Store: Primeras impresiones

  1. Pingback: Tweets that mention Mac App Store: Primeras impresiones | MELOONblog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s