Sobre el futuro de la web, navegadores y sistemas operativos

Imagen por jscreationzs - freedigitalphotos.net

Está claro que el mundo de los navegadores ha evolucionado, y cómo. Hace unos pocos años internet era sinónimo de “Internet Explorer” de la por entonces todopoderosa Microsoft, y recientemente se ha desvelado que cuenta con menos del 50% de cuota de mercado. Todo ello gracias a la progresiva apertura de un mercado que evoluciona rápidamente hacia la integración con los propios sistemas operativos y redes sociales, sin olvidar claro, a los nuevos “gallos” del corral del hardware; tablets y smartphones.

Hace poco leí un artículo en TechCrunch en el que se teorizaba sobre cosas como la evolución de Google hacia un sistema operativo “social” (el Chrome OS, sin ir más lejos es un navegador supervitaminado), o sobre la posibilidad de que Facebook pudiera desarrollar su propio navegador… ya se habló de que pudieron estar pensando en hacer su propio terminal.

Si nos paramos a pensar (por lo menos yo me he parado hace poco) necesitamos una ID de usuario para todo, absolutamente todo lo que hacemos en internet -mayoritariamente, lo hacemos conectados a nuestra omnipresente cuenta de usuario (pensad en Google, Facebook, Twitter, etc.) Esto implica que más y más servicios se aglutinan en torno a nuestro “inicio de sesión”, con lo cual todo está centralizado.

Según parece, la barrera es el navegador, es decir, todas esas aplicaciones, extensiones, plugins, etc. trasciendan el navegador, podremos tener nuestras actualizaciones, notificaciones y demás mientras utilizamos ese hipotético ultra-navegador / sistema operativo.

El propio Eric Schmidt (CEO de Google) dijo en unas declaraciones hace unos días que quería que los usuarios estuvieran “más conectados con/en Google”, como decimos, conectarte al sistema, no a la aplicación.

En cuanto a Mark Zuckerberg (presidente del cuarto país más poblado) intentan hacer algo parecido con “facebook connect” ya que ese túnel es la única API disponible para conectar servicios a tu cuenta. Una vez más parece que todo apunta a centralizar y canalizar todo a través de un “log in” pero francamente, parece que Google y (como no podía ser de otra forma) Apple, le están tomando la delantera… Mi apuesta es que ganará aquel que consiga aliarse con el Pequeño Buda primero.

En resumen, tener al usuario conectado permanentemente vía sistema (ya no te digo con un terminal del potencial del iPhone o cualquier Android potente…) y tenerlo compartiendo a diestro y siniestro en un sistema operativo / navegador, parece ser uno de los carriles de la autopista hacia el futuro, salpicada con áreas de servicio que ya empezamos a conocer “App Stores”…

¿Quién ganará con esto? todos, está claro. Pero ellos más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s